LEGISLACIÓN EN SALUD Y NORMAS DE ATENCIÓN

 



¿Qué son Normas de atención en salud?


Constituye un pilar fundamental para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindar servicios de salud con calidad, calidez, dignidad y humanismo, asegurando la optimización de los recursos, brindando atención integral a las/los guatemaltecas(os)
¿Qué es la legislación en salud?
En el caso de la legislación de salud en particular, el bien común se relaciona con la salvaguarda o preservación del ser humano en toda su magnitud y, como consecuencia, de la sociedad como un todo. El bien jurídico a proteger, como bien garantizado por el derecho, es la salud.

Las Normas de Atención Integral se elaboran con el enfoque de desarrollo de la Atención
Primaria de Salud en Guatemala, que tienen su expresión en el primero y segundo nivel
de asistencia sanitaria, desde los pilares de la promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, curación y rehabilitación, con participación de las personas, la familia y la comunidad, que son en esencia los beneficiarios directos del impacto de estas normas.

Para fines operativos se han dividido las etapas del ciclo de vida en las siguientes
edades:
• Neonato: (0 a 28 días).
• Lactante (29 días a menos de 1 año).
• Niñez (niños y niñas de 1 año a menos de 10 años).
• Adolescentes (Mujer y Hombre de 10 años a menos de 20 años).
• Adulto (Mujer y Hombre de 20 años a menos de 60 años).
• Adulto Mayor (Mujer y Hombre de 60 años en adelante).
Guatemaltecos y guatemaltecas reciben servicios de salud con calidad y calidez, dignidad y humanismo basados en evidencia científica, diferenciados por ciclos de vida, género, pertinencia cultural y ofertada con equidad por proveedores de salud competentes.

En el Código de Salud (Decreto90-97) del Congreso de La República se establece que la “salud”, es un derecho y es un producto social resultante de la interacción entre el nivel de desarrollo del país, las condiciones de vida de las poblaciones y la participación social, a nivel individual y colectivo, a fin de procurar a los habitantes del país el más completo bienestar físico, mental y social. El estado, a través del Ministerio de Salud Pública y demás instituciones públicas, velará porque se garantice la prestación del servicio de salud a toda persona guatemalteca, en forma gratuita”. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Orienta y coordina la cooperación técnica y financiera en salud. Vela por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud en casos de emergencias por epidemias y desastres naturales. 
El Ministerio de Salud con el objeto de asegurar la salud de la población, formula, organiza, dirige, conduce, ejecuta y evalúa las políticas, planes, programas y proyectos de salud, asignando los recursos financieros, humanos, tecnológicos, físicos y materiales, tanto de origen gubernamental, como de otras fuentes, de acuerdo a las prioridades nacionales de salud”.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala, manifestó la satisfacción de la OPS/OMS por los cambios que se están haciendo en el sistema de salud, pues el país tiene el desafío de llevar atención de calidad a las áreas rurales y urbanas, más alejadas del área metropolitana, especialmente a los grupos que han sido marginados, como las mujeres e indígenas.
El representante de OPS/OMS en Guatemala agradeció el compromiso y la entrega del personal del Ministerio de Salud, que se dedicaron a la formulación de las Normas.
Balladelli recordó las palabras de Mirta Roses, directora de OPS: “Debemos continuar en ese empeño crucial para alcanzar la meta superior de salud para todos, con todos y por todos, en todos los niveles de la acción sanitaria, y a lo largo de todas las etapas del curso de vida”.


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, leyes y programas que en nuestro país existen aún hay muchos centros hospitalarios que no tienen la capacidad para atender a la población con los recursos que se merece, al igual existe un porcentaje muy alto de personas que no tienen acceso a la salud dado que el área pública no tiene cobertura y ellos no cuentan con los recursos económicos para recurrir a lo privado.

fuentes:
https://www.paho.org/es/noticias/30-11-2009-normas-atencion-integral
https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2002.v11n5-6/444-448
https://docplayer.es/93360822-Legislacion-en-salud-y-normas-en-atencion-primaria.html

Comentarios

  1. En Guatemala existen muchas leyes que nos hablan de garantizar la salud, códigos que rigen como debe ser el actuar de un profesional de la salud. Sin embargo esa teoría no puede llevarse a la práctica si no se tienen los recursos suficientes. La atención en un hospital público debe ser de calidad, con calidez y oportuna; sin embargo en estos días se ha podido visualizar a personas contagiadas de COVID-19 que esperan ser atendidas mientras están tiradas en el piso, personas que necesitan de oxígeno y simplemente el Estado no cuenta con nada para poder cubrir todas éstas necesidades con la eficiencia que se esperaría.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable ver como por falta de recursos y la poca importancia que se le presta a el sector salud en Guatemala no se puedan aprovechar a su máximo esplendor las leyes que prometen brindar servicios de salud de ¨calidad¨, por mas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social promete servicios con dignidad y humanismo esto no puede llevarse a cabo , es mas , el sector salud es cada vez mas deplorable con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Todos los Guatemaltecos y Guatemaltecas tenemos derecho a la salud, de una forma digna, humanitaria y gratuita desde que somos un Neonato o recién nacido, esto me parece muy bueno ya que se valora la humanidad desde el primer día de vida.
    He visto que en varias áreas rurales aún no cuentan con centros de salud y deben transportarse para ser atendidos, me gustaría que un futuro varias aldeas cuenten con servicios de salud para atender de forma inmediata cualquier emergencia.

    ResponderEliminar
  4. Las normas de atención son parte fundamental de la función de rectoría de la cartera de salud. Las mismas, permiten brindar atención a los y las guatemaltecas con calidad, calidez, dignidad y humanismo. La salud sexual y reproductiva es un ejemplo de cuidados continuos, ya que por medio de actividades de promoción y protección de la salud dirigida a los adolescentes, contribuyen a decidir el momento más oportuno para el comienzo de las relaciones sexuales, disminuir el riesgo de contagio de enfermedades, como el VIH; mejorar el uso de método anticonceptivos, y a las mujeres decidir en qué momento embarazarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario