Paradigmas del proceso Salud- Enfermedad

 🌀Paradigmas del proceso Salud- Enfermedad

 Al revisar los hechos de la Medicina retrospectivamente;

Las
concepciones y practicas sobre la hidrocefalia, la esquizofrenia, la gestación , la vida y la muerte, no podemos dejar de sorprendernos con cierta conmiseración por los conocimientos que se tenían en tiempos antiguos y sus formas de tratar a los enfermos, mucho de lo cual nos suele parecer obviamente  equivocado o  incipiente.


La historia de la medicina ´´oficial´´ actual pone énfasis y se estructura con base a  rasgos o  elementos identificados a través del tiempo que se pueden ser coherentes con la  Medicina científica Moderna, a los cuales llama precursores y aportes, así como describe un desarrollo de la ciencia .Siendo lo mas destacado  Hipócrates, Galeno, Avicena, Paracelso, Vesalio, Bernard, Pavlov entre otros.
Afirmamos que las formas de comprender y actuar en salud, como todos los campos sociales y  del conocimiento, tienen historia, se mueven o cambian, movilizadas por procesos profundos en contextos mas amplios en el mismo campo, Estos procesos pueden ser el económico, el cultural y el político de allí la necesidad de considerarlos para comprender el origen y declive un paradigma.
Los principales paradigmas en salud a través de la historia, así como analizar su presencia en algunos paises donde coexistirían diferentes paradigmas.                 Han existido otros modelos pero  que han tenido una acogida muy limitada en la sociedad o se han quedado en espacios intelectuales y académicos, los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histórico, destacan a ciertos actores sociales y a ciertos procedimientos como legítimos y validos.




En el paso del tiempo se han desarrollado diversas teorías para poder comprender que es la salud y que es la enfermedad entre ellas podemos mencionar la teoría Punitiva;   La teoría Cósmica; teoría Humoral, teoría miasmática; teoría telúrica; teoría microbiana.

Y hoy en día en nuestra Guatemala  todavía se puede observar como poblaciones tienen enfoques aun en la ¨ teoría punitiva enfermedad y religión¨  y para ello la siguiente  noticia :

1) Implementarán la curación ancestral

El mal de ojo, la mollera caída, susto y niño chipe son  términos de la cultura popular y tradicional empleados para describir enfermedades en los menores, y cuyos conceptos y curación son ahora  incluidos en 141 puestos de salud del país.

En las comunidades, especialmente en las más aisladas,  es normal encontrar un curandero o terapeuta indígena, una  persona que sin ser médico trata diversas afecciones digestivas, de la piel y hasta espirituales en niños y adultos.

Reconoce creencias

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud,  indicó que    los terapeutas indígenas  ya son incluidos en los puestos de salud en el área rural, para que atiendan males propios de la comunidad con el asesoramiento de ese ministerio.

La propuesta, ya en marcha en 141 puestos de salud, es que el Modelo Incluyente de Salud (MIS), sea la estrategia nacional de fortalecimiento del primer nivel de atención del Ministerio, para descongestionar los hospitales, la seguridad alimentaria y la reducción de la desnutrición crónica.

En un manual elaborado por la cartera de Salud,  que recopila los conocimientos de los remedios ancestrales, se  resalta que la medicina tradicional aún es utilizada por una buena parte de la población guatemalteca.

Por eso, lo que se busca es complementar el sistema institucional con los sistemas comunitarios, con intercambio de conocimientos entre los terapeutas mayas y los auxiliares de salud, atendiendo cada quien en su ámbito, pero con coordinación y comunicación que permita salvar vidas.

Males curables

Desde la perspectiva  maya, las enfermedades pueden ser causadas por las malas energías, los enojos, embrujos, envidias o malas prácticas.

Otros males, como el alboroto de lombrices y el empacho prevalecen en la sociedad y para eliminarlos, según la tradición popular, existen diferentes métodos, ya sea con la ingesta de plantas medicinales o con el traslado de energía positiva a través de rituales religiosos.

Por ejemplo, de acuerdo con  las culturas indígenas, uno de los rituales para eliminar el mal de ojo se realiza cuando el niño se encuentra dormido, ya que es el momento preciso cuando el mal está desprevenido.

El curandero sujeta una rama de chilca, sacude al infante y lo llama por su nombre nueve veces  por nueve días.

Otra de las prácticas  es la utilización de un huevo de gallina, el cual se pasa sobre y debajo del cuerpo del menor, si el huevo se cuece en el momento significa que se logró extraer el mal.

En el área rural, sobre todo, se mantiene la creencia de  que las enfermedades físicas y espirituales en adultos son ocasionadas por la transgresión de algunas normas, como el irrespeto a la naturaleza, conductas inmorales o falta de respeto a los padres.

Comadronas

Otro  ejemplo, son las comadronas, quienes son responsables de la atención de la mujer durante el  embarazo para el diagnóstico,  atención del parto y posparto.

Su labor está basada en la comprensión de los ciclos de la luna,  mediante la  cual pueden definir el sexo del bebé.

Una de las  recomendaciones que dan las comadronas a las mujeres embarazadas es no bañarse un día después de la luna llena, pues consideran que el agua ha sido lastimada por el reflejo lunar y puede  ocasionar daños al neonato.

Según las creencias, cuando hay  efecto de luna la embarazada no debe  salir de su casa, ya que puede causar malformaciones en el bebé, y debe colocarse ganchos de ropa en el estómago o delantal para su protección.

Desde esa perspectiva,  también existe una enfermedad en  recién nacidos a la que llaman “cabeza aguada”, aunque científicamente se cree que se trata de   hidrocefalia .

Referencias bibliográficas:

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/implementaran-la-curacion-ancestral/




Comentarios

  1. Primero establezcamos en realidad lo que significa un paradigma; se dice que un paradigma es un modelo, una teoría, un enfoque o una concepción que proporciona una explicación integral a los procesos de salud y enfermedad. Los paradigmas establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención, mientras sean coherentes con el paradigma vigente. Los paradigmas en salud fueron evolucionando hasta que al fin en algunos casos se cerraron y quedaron con solo una definición y explicación porque le encontraron lógica en absolutamente cada detalle que se había visto. Cuando hablamos de paradigmas podríamos recordar todo lo que nos decían nuestras abuelas con respecto a ciertas apariciones anormales en nuestro comportamiento o físico como: el ojo, enfermedades por las malas energías, etc...

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver cómo a pesar de todos los factores en contra y de la reprensión o represalias que en varios momentos el pueblo maya a vivido sigue dentro de su cultura la medicina con prácticas ancestrales.
    Es preocupante ver que aún hoy en día se dan situaciones como las que el año pasado aconteció, en donde brutalmente mataron a Domingo Choc por practicar medicina tradicional maya.
    Muchas ideologías puedan no caben en nuestros pensamientos pero que nosotros no lo creamos no nos da derecho a repudiar a otros por el simple hecho de que no piensan como uno.
    Noticias como las de Domingo Choc, son las que animan a poder inculcar en las demás personas que a nuestro alrededor están el conocimiento de cada práctica medicinal existente, puesto que a nivel mundial no es sólo una la que se usa.

    ResponderEliminar
  3. Pese a las circunstancias represivas en las que los pueblos mayas se ven involucrados ellos han podido continuar con sus costumbres como lo es el claro ejemplo de la medicina ancestral maya.
    Es muy triste observar como con el paso de los años se a fomentado la inclusión e igualdad pero a pesar de eso no se le da la importancia necesaria a los pueblos mayas y mayormente se tiende a discriminarlos y burlarse de las técnicas que ellos utilizan cuando a pesar de ser un método ortodoxo tiene sus beneficios según la necesidad en la que se utilice.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante ver como en Guatemala aun prevalece el paradigma mágico, especialmente en las areas rurales, donde vive la mayor parte de personas indígenas cuyas creencias se basan en que las enfermedades son causadas por la posesión de espíritus malignos o de muertos, malas practicas, envidias y brujerías, las cuales son curadas por los curanderos, que son los principales agentes de sanación, los cuales tienen la capacidad de reconocer la causa de la enfermedad y tratarlas por medio de rituales o practicas "mágicas", y una de las mas comunes en Guatemala es el mal de ojo que es una creencia popular​ supersticiosa, la cual se curaba según nuestras abuelitas haciendo una cruz de sal lo cual alejaba las malas energías y atraía la buena suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario