Educar para la salud implica dos actores fundamentales: la persona que educa y la persona que aprende, esta última, en condiciones ideales, también se convertirá en un agente activo de la educación para la salud.
Pero para educar en clave de salud hay que llegar a ese individuo o grupo que queremos alcanzar, y es ahí donde entran a escena los métodos de la educación para a salud
La Constitución Política de la República de Guatemala establece las obligaciones
que tiene el Estado, como responsable del bien común, delegando en sus
instituciones las acciones correspondientes, para dar cumplimiento a este
mandato.
Establece además, que el Estado debe proporcionar salud a sus
habitantes en igualdad de oportunidades, con equidad de género, pertinencia
cultural e inclusión social y todos aquellos factores que puedan afectar la salud
y bienestar de los habitantes, debiendo fortalecer en el establecimiento de salud
y ámbitos de acción, la promoción con enfoque de salud en todas las políticas
públicas, en el marco de los objetivos de desarrollo y mejorar las condiciones
ambientales de las comunidades menos protegidas en particular, con el
propósito de mejorar el desarrollo humano y por ende el completo bienestar de
las personas.
La salud es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país y para
la vida, tenemos el deber como personas y como ciudadanos de preservarla,
tanto a través del auto cuidado, como a través del fomento de entornos y
ambientes saludables con procesos de diálogo y participación social.
Le
corresponde al Ministerio de Salud Pública, ejercer su función rectora en la
promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, motivo por el cual
se establecen las presentes orientaciones de Promoción y Prevención en Salud
en sus diferentes ámbitos: individual, familiar, servicios de salud y comunidad.
A través de esta guía operativa, se establecen directrices y orientaciones
de observancia general para el personal de salud que realiza acciones de
promoción y educación en la red de servicios del Ministerio de Salud, con el
propósito de promover la salud de la población guatemalteca en cumplimiento de
lo preceptuado en las políticas públicas nacionales e internacionales.
El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación
alguna y por lo tanto, es obligación del Estado velar por la salud y la asistencia
social de todos los habitantes. Lo anterior, está de conformidad con lo establecido
en la Constitución Política de la República, artículos 93 y 94. Dichos artículos
establecen que el velar por la salud se desarrollará a través de sus instituciones,
acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y
las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar
físico, mental y social.
Promoción de salud En Municipios
Un municipio saludable es aquel en el cual sus ciudadanos, instituciones y
organizaciones trabajan conjuntamente para la salud, el bienestar y la calidad
de vida de sus habitantes, se propone abordar los determinantes de la salud que
son responsabilidad de los gobiernos y sociedad civil, para ello se consideran los
principios de gobernanza local y se utiliza la participación comunitaria como una
base en el manejo, evaluación y toma de decisiones.
Esta estrategia se promueve desde la Organización Mundial de Salud, como
cumplimiento a los Acuerdos desde la Carta de Ottawa (1986) y responde al
numeral 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A nivel nacional se
fundamenta legalmente en la trilogía de leyes conformada por el Código
Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo y Ley de Descentralización
Referencias Disponibles
https://www.universidadviu.com/pe/actualidad/nuestros-expertos/educacion-para-la-salud-definicion-y-metodos-fundamentales
http://bvs.gt/eblueinfo/PEIS/PEIS_006.pdf
En Guatemala existen leyes y programas que intentan proporcionar a la población una educación para la salud, tal es el caso de la EIS (Educación Integral en Sexualidad), sin embargo aún es muy visible como muchos jóvenes desconocen de muchos aspectos relacionados a su sexualidad y actúan con irresponsabilidad dando como resultado el que Guatemala sea uno de los países con mayor número de niñas y adolescentes embarazadas. Es muy notorio que a pesar de que se cuenten con algunos programas no son suficientes y no se trabajan a conciencia. Para una educación para la salud es necesario se involucren muchos sectores y todos estemos totalmente involucrados, de lo contrario no existirá un verdadero cambio.
ResponderEliminarEs cierto que el estado se debe de encargar de velar por la buena promoción de la salud para la ciudadanía, sin embargo, la participación de la ciudadanía es un eje fundamental a la hora de implementar programas de promoción de la salud. Así, acciones individuales en áreas como la alimentación, el ejercicio físico, la higiene de sueño o el adecuado manejo del estrés, ayudan a mantener una mejor salud. En Guatemala, la promoción de la salud es muy poca, hoy día, como mencionaba mi compañera Lizbeth, se ven a muchas señoritas embarazadas, jóvenes con VIH SIDA, consumiendo drogas, etc. evidenciando la mala promoción de salud que existe en el pueblo guatemalteco.
ResponderEliminarEs muy bien sabido que la Educación en la salud tiene una importancia muy grande, así como también es importante un buen promotor de la salud, y al mismo tiempo es importante que el receptor tenga las intenciones de aprender, ya que si la persona que aprende lo hace de manera correcta este también puede promover la salud, nosotros como población tenemos la responsabilidad de intentar promover la salud y así procurar unas mejores condiciones de vida en el futuro
ResponderEliminarEn Guatemala la educación de la salud es muy escasa ya que en diferentes municipios no se les da una orientación en destrezas de cuidado integran de la salud personal, familiar y comunitario, ya que en el país hay mucha pobreza que es un factor que daña en el desarrollo. La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación que incluye la mejora del conocimiento de la población con relación a la salud y el desarrollo de habilidades personales, que conduzcan a la salud individual y de la comunidad, y sabemos que la educación para la salud es una de las disciplinas más jóvenes en el ámbito de las ciencias de la salud, esto consiste en instruir a las gentes en materia de higiene, de tal forma que apliquen los conocimientos adquiridos al perfeccionamiento de la salud.
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