Discapacidad en Guatemala

              Discapacidad en Guatemala


Discapacidad

La discapacidad es una condición es una forma de vivir según la diversidad humana, es parte de un conjunto de características que porta cada persona, la discapacidad es un concepto que evoluciona y se reconstruye socialmente. El enfoque que propone la Convención es el del Modelo Social: paradigma de autonomía personal y vida independiente.

 Por lo que, desde otra perspectiva, podemos definirla como situación de discapacidad, cuando lo que tenemos en cuenta es el resultado de las interacciones del sujeto en su contexto. Si las necesidades funcionales de esa persona no son tenidas en cuenta por el entorno físico y social en el que vive, surgen las barreras  que impiden su plena inclusión, poniéndolas en una injusta situación de desventaja, inequidad y vulneración de derechos.

 Fue necesario anteponer la palabra persona para tomar conciencia de que nos referimos ante todo a una persona y su condición de discapacidad no puede eclipsarla o definirla. Es persona, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra. Por lo tanto, es incorrecta la nominación: Capacidades diferentes, Necesidades especiales, Discapacitados, Minusválidos.


En la Edad Antigua, las personas con discapacidad no tenían ningún valor y eran “desechadas”, abandonadas a su suerte. En algunas ocasiones, usados como bufones o condenados a la mendicidad. Con el correr del tiempo, las personas con discapacidad comenzaron a ser consideradas como sujetos de cuidado pasivo, es decir, sin capacidad de decisión. Para ello, se crearon instituciones especiales que cumplían la función de atender las necesidades de estos sujetos considerados “especiales”.

Con el avance de las ciencias, las personas con discapacidad comenzaron a ser objeto de la medicina: sujeto de diagnóstico y tratamiento rehabilitador.
Este modelo sostiene la idea de norma o “anormalidad”. Cuanto más rehabilitada sea la persona, más integrada podrá estar a la sociedad.
Esta etiqueta médica, determina la vida de las personas con discapacidad, su educación, trabajo, capacidad jurídica y política.
En este modelo se habla de personas con capacidades diferentes o necesidades especiales, dos formas de nombrar a ese “otro” como diferente.
Se trata de formas imprecisas de referirnos, ya que todas y cada una de las personas tenemos capacidades y necesidades particulares que deben ser tenidas en cuenta para el desarrollo personal y contextualizado.

  Modelo social 

Esta mirada considera que la discapacidad no es un problema de la persona y de sus características, al contrario, es un problema de nuestras sociedades.
La discapacidad surge en la interacción de la persona con su entorno, del encuentro entre las características de la persona y el diseño o propuestas de la sociedad en la que vive.
Este modelo propone remover esas barreras para lograr la plena inclusión y participación de todos, en todos los ámbitos de la vida.
Desde este modelo es responsabilidad de toda la sociedad que cada uno de sus integrantes pueda vivir y desarrollarse con igualdad de oportunidades.
Para lograrlo, se deben disminuir las barreras que obstaculizan la participación y autonomía inclusión es lograr una justa convivencia de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.




Resultados de la encuesta Nacional de Guatemala

El 10.2% de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 1.6 millones de personas. La prevalencia de discapacidad fue mayor en la región central 15.7%, noroccidente 14.9, nororiente 6.1%, suroriente 5.4%, suroccidente 10.4%.
Entre los resultados más destacados resaltan que en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad. Adicionalmente, la prevalencia de esa condición de vida incrementa con la edad, siendo así que el 5% de la niñez entre 2 a 17 años, posee alguna discapacidad. En los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12% y en las personas mayores de 50 años, es el 26%.
CONADI, INE, CBM y UNICEF instan a todos los sectores del Gobierno, a la sociedad civil y el sector privado a conocer en detalle los resultados de este estudio y a las organizaciones en pro de los derechos de las personas de discapacidad a tomar este informe como un instrumento de incidencia para alcanzar acciones concretas y programas que garanticen la prevención y atención a este grupo poblacional que, por lo general, vive en exclusión y vulnerabilidad.


Las personas con discapacidad dentro del contexto nacional: 

EL PROBLEMA DE LA DISCAPACIDAD EN GUATEMALA .
El problema quedó enunciado de la siguiente forma: 20 “Las personas con discapacidad tienen escasas oportunidades de integrarse y participar en la sociedad guatemalteca.” 6.1 Indicadores: Altos niveles de analfabetismo Altos niveles de desempleo Altos niveles de pobreza.
En cuanto al analfabetismo, la ENDIS estimó que el 50.3% de las personas con discapacidad son analfabetas, 37.6% tiene algún grado de escolaridad primaria, el 8.5% tienen educación media, y solamente el 1.9% superior o postgrado.
 La condición de discapacidad aún está fuertemente estigmatizada dentro de la sociedad: se niegan oportunidades de trabajo porque no se considera capaz a la persona; porque no reúne las cualidades estéticas que den una buena imagen de la empresa. 
En otros casos, la oportunidad de trabajo se da caritativamente o como mecanismo de descarga moral. 
Causas Se identificaron las siguientes causas: Servicios especializados escasos y centralizados. Salud Habilitación y rehabilitación Educación Cultura, deporte y recreación Transporte Acceso a espacios físicos Trabajo Información y comunicación
Desconocimiento de las personas con discapacidad de instituciones que prestan servicios, lo que dificulta la detección temprana.
Ingresos escasos para acceder a servicios especializados.

 Guatemala y el tema de la discapacidad 

No es prioritario para el Estado y el gobierno, debilidad de las organizaciones y para personas con discapacidad estructural Organizativa Propositiva  Invisibilidad del tema en las políticas sociales sectoriales, cultura paternalista y asistencialista en la sociedad y sus instituciones.



Historia de vida: 

La atleta Alba Puac cuenta cómo es la vida con poliomielitis

Alba Puac es una de las miles de mujeres emprendedoras y luchadoras que habitan Guatemala, esta mañana uno de nuestros equipos que realizaba un reporte especial sobre personas con discapacidad la abordó en la zona 1 capitalina, debido a que llamó la atención la motocicleta en la que se desplazaba, y es que no es como cualquier motocicleta, la suya está adaptada para llevar su silla de ruedas.

Con una sonrisa y amabilidad, aceptó conversar con los periodistas a quienes comentó que adaptó su motocicleta por necesidad, debido a que es difícil para ella utilizar el transporte público, por su condición.

Alba cuenta que es una atleta de alto rendimiento de personas con discapacidad, además prepara su tesis para culminar la licenciatura en Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 Alba fue afectada por poliomielitis a temprana edad, enfermedad que le causó parálisis en ambas piernas… cuenta que la vida no ha sido fácil, pero que en su caso el apoyo de la familia y amigos han sido vitales.

Cuenta que como muchas personas con discapacidad ha sufrido bullying desde niña, ha tenido barreras para cumplir sus sueños pero que “la gana de salir adelante y el amor a la vida” son su motor de lucha.

Este 3 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, esta joven mujer hace un llamado a la sociedad a ser más humana, a ponerse en los zapatos de quienes hoy sufren de alguna discapacidad y ha generar valores en los niños, porque cuando las personas crecen es difícil moldear una conducta diferente.



Historias de vida

Panorama de la discapacidad en Guatemala

Según los resultados de la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS), presentada en el 2016, en Guatemala el 10.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 1.6 millones de personas aproximadamente.

También revela que en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad.

Por otro lado, la prevalencia de esa condición de vida incrementa con la edad, siendo así que el 5% de la niñez entre 2 y 17 años, posee alguna discapacidad.

En los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12% y en las personas mayores de 50 años, es el 26%.



REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS :

ttps://conadi.gob.gt/web/2017/03/21/presentacion-de-resultados-de-la-encuesta-nacional-de-discapacidad/

https://www.tn23.tv/2019/12/03/historia-de-vida-la-atleta-alba-puac-cuenta-como-es-la-vida-con-poliomielitis/

http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Grupos%20Vulnerables/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20Discapacidad.pdf

https://desarrollarinclusion.cilsa.org/diversidad/un-poco-de-historia-exclusion-segregacion-integracion-inclusion-solo-palabras/












Comentarios

  1. En Guatemala existe mucha exclusión para las personas con discapacidad, a pesar que hay leyes e instituciones que tratan de velar por el bienestar de éstas personas, no cumplen con los objetivos realmente necesarios. Sólo 20% de mujeres con discapacidad cuentan con un trabajo, la mayoría de personas discapacitadas aseguran que en algún momento han sido discriminados ya sea por servidores públicos o por las demás personas que a su lado han pasado. Y lo más importante, no existe conciencia social para con este grupo puesto que no cuentan con instituciones que les brinden atención especializada sólo a ellos sin exposición a otros padecimientos. Guatemala necesita que el gobierno aplique las medidas necesarias para asegurar un trabajo estable y salud para toda la población, pero especialmente a las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Guatemala es uno de los muchos países en donde se discrimina por poseer alguna discapacidad, en lugar de darle igualdad a esas personas lo que hacen es cortarlas, y creo que sufren porque literalmente los hacen de menos en todos lados, los toman como inútiles y a pesar de que implementaron leyes esto sigue existiendo lo más triste es que reciben muchos malos tratos y como menos ante los ojos de otras personas, cuando en realidad en mi experiencia esas personas tienen mucho más talentos y fuerza que una persona que no posee alguna discapacidad, son muchos más fuertes en algunos casos y más inteligentes creo que eso deberíamos de ver en ellas no el impedimento que puedan tener por alguna cosa.

    ResponderEliminar
  3. Además del gran número de personas con discapacidad en Guatemala, la referencia frecuente sobre la estrecha relación entre discapacidad y pobreza ha sido, quizás, una de las razones más citadas. El argumento es que la discapacidad y la pobreza no solamente están conectadas, sino se encuentran ligadas en una relación aparentemente inevitable, a menudo descrita como un ciclo mutuamente reforzado. La pobreza hace a las personas más vulnerables a la discapacidad, y la presencia de una discapacidad en condiciones de pobreza, se topa con toda una serie de barreras personales, socioeconómicas, culturales, infraestructurales y políticas que contribuyen ya sea a la creación o a la intensificación de la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que en nuestro país la exclusión hacia las personas con discapacidad es muy grande y creo que es a causa de la poca concientización en el tema y a la poca importancia que se le dedica , si exitieran más programas y mejor educación moral ,esto podría disminuir y así mismo las personas con discapacidad no seguirían sufriendo malos tratos y desigualdades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario