REHABILITACIÓN (Semana 18)

 



La Rehabilitación es definida como el "proceso de establecer la capacidad de un individuo para participar en actividades funcionales cuando esta capacidad ha sido alterada o limitada por un deterioro físico o mental".       

El proceso de Rehabilitación conlleva de tres fases: 
  • Fase de reeducación funcional
  • Fase de valoración y orientación profesional
  • Fase de rehabilitación profesional


Si bien, en Guatemala se trata de hacer participe a toda persona sin ningún tipo de exclusión, tanto política cómo individualmente existe un problema con la población, puesto que no sólo no se cuenta con recursos económicos para una atención integral de toda persona, sino que aún hoy en día se ve en las calles la discriminación hacia este grupo de personas ejemplo de ello es el momento en que se les niega trabajo, cuando nos cruzamos la calle para no pasar al lado de ellos, o bien haciendo algún tipo de burla. Muestra de nuestra situación desde la perspectiva política es la siguiente noticia:


 Guatemala invierte poco en población con discapacidad 

Según un monitoreo a siete instituciones públicas que atienden a la población con discapacidad, el Estado invierte menos de Q100 en cada persona con esta condición en el país.


“Ser una persona con discapacidad es una desventaja, en el tema de inclusión, acceso a la información, a la salud, al trabajo. Sigue habiendo una relación que discapacidad y pobreza van de la mano. Eso no tiene que ser así, el Estado debería responsabilizarse de crear espacios, servicios y oportunidades como lo podría tener cualquier otro ciudadano”, dijo Carmen Lucía Guerrero, del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El informe sobre la evaluación del gasto destinado a la defensa de los derechos de la población con discapacidad, revela que en Guatemala se invierte tan solo el 0.68% del presupuesto General de la Nación, una cifra que ronda los Q151 millones 921 mil, esto resulta insuficiente para atender alrededor de 1 millón 600 mil guatemaltecos en esta condición, agregó Guerrero, del Observatorio para el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al hacer el cálculo, se destina, en promedio, menos de Q100 a cada persona.

El monitoreo se desarrolló a siete instituciones públicas, una de ellas el Ministerio de Educación (Mineduc), que durante el 2018 destinó la décima parte de su prepuesto (Q.36.63 millones) en servicios de educación especial y becas para niñas y adolescentes con discapacidad, pero en este último tema un 6% de inversión resulta poco, y aún así se le redujo Q20 mil.

De acuerdo al observatorio, la cartera tiene 240 maestros de educación especial, y se cuentan en la capital y Mixco alrededor de 10 mil niños que están dentro del sistema educativo con alguna discapacidad, de estas predominan la discapacidad visual, auditiva y movilidad.

La salud, otro tema que cobra relevancia para esta población, la cartera encargada no cuenta con un programa específico para la atención de las personas con alguna discapacidad. Los recursos que se invierten para este sector llegan a 15 onegés, fundaciones, y otras organizaciones que reciben Q80 millones, esto corresponde a 1.14% del total de presupuesto. El ministerio funcionó el año pasado con Q7 mil millones.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), otra de las instituciones evaluadas, cuenta un presupuesto de Q16.8 millones, la mayoría se destina a gastos de funcionamiento y solo el 31% se utiliza para la atención directa a las personas con programas de justicia y seguridad ciudadana, incidencia política, participación ciudadana y desarrollo institucional.

“Hay mucho trabajo que hacer, se insiste en ver la discapacidad como un tema individual y no lo es, es un tema político también, es una discusión colectiva que no estamos tomando en cuenta”, indicó Rosa Idalia Aldana, de Conadi. “El mayor problema es que el Estado dentro su planificación anual operativa destina muy poco al tema de discapacidad, prevención, atención especializada”, agregó.

Aldana señaló que la institución destina el 56% en funcionamiento, y no el 69% como refiere el informe. La cantidad incluye el recurso humano, y durante el año pasado se contrataron 18 promotores que tiene acercamiento con la población. Este 2019 se contrataron tres más.

Se ve una “indiferencia” por parte de los tomadores de decisiones en la atención a personas con discapacidad, a pesar de que Guatemala ratificó la convención sobre los derechos de personas con discapacidad de Naciones Unidas. “Este pasa a ser un documento más que el país firma sin necesariamente darle cumplimento”.

Es el primer observatorio que se efectúa a la ejecución presupuestaria a entidades que brindan atención a personas con discapacidad, ahora se monitoreo al Mineduc, Salud Pública y Asistencia Social, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Secretaría Presidencial de la Mujer y el Conadi.

El informe concluye que la Política Nacional de Discapacidad tiene deficiencias como no tener una vigencia clara ni presupuesto específico para su implementación, seguimiento y evaluación, además está desactualizada, y se hace necesario una evaluación de su implementación y que las instituciones que intervienen no trasladan información fiable. -"Ana Ola"-.



Es necesario hagamos conciencia y seamos  inclusivos...






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Guatemala invierte poco en población con discapacidad [Internet]. Prensalibre.com. 2019 [citado el 26 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/guatemala-invierte-poco-en-poblacion-con-discapacidad/

Comentarios

  1. La Rehabilitación es definida como el "proceso de establecer la capacidad de un individuo para participar en actividades funcionales cuando esta capacidad ha sido alterada o limitada por un deterioro físico o mental". , esto claramente nos incita a ser inclusivos, a pesar de que la inclusión a ido incrementando en Guatemala aun no se ha desarrollado en su totalidad , aun existe mucha discriminación y exclusión hacia las personas con alguna discapacidad, también tienen que incrementar los programas hacia la concientización sobre la inclusión social.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad guatemalteca tiene muchos retos para la inclusión de las personas con discapacidades, especialmente a las mujeres con discapacidad. Este reto es amplio al Sistema de las Naciones Unidas, a los organismos bilaterales y agencias de cooperación, considerando la importancia de fortalecer las capacidades profesionales de las personas con discapacidad. Es, precisamente, mediante estas medidas que se alcanzará el propósito último de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

    ResponderEliminar
  3. La rehabilitación es algo que se implemento para las personas que ya no pueden hacer algún movimiento en su cuerpo ya sea por la edad, o algún accidente, el gobierno tiene un centro en donde se le practican rehabilitaciones a niños o personas que pasaron por algo, personas que en realidad no tienen para pagar algún centro o persona que les haga estas rehabilitaciones como debería de ser , pero lo que pasa en estos lugares que están puestos por el Gobierno es que en lugar de ayudarlos los dañan, no solo por los tratos si no por la mala gana. Creo que se debería de implementar una estrategia que si funcione y que las personas que trabajan en estos lugares de verdad tengan conciencia que son vidas importantes, no muñecos de trapo, que son valiosos y por eso se merecen lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. El resultado final de la rehabilitación depende de la motivación de la persona afectada, con independencia de lo grave que sea la discapacidad o de la habilidad del equipo de rehabilitación, los servicios de rehabilitación están destinados a personas que han perdido la capacidad normal de funcionamiento, a menudo como consecuencia de una lesión, un accidente cerebrovascular, una infección, un tumor, una intervención quirúrgica o una enfermedad progresiva a necesidad de rehabilitación cubre todas las edades, aunque a menudo en función de esta difieran su tipo, grado y objetivos.
    Las personas con deterioro crónico, frecuentemente ancianas, tienen metas diferentes y necesitan una rehabilitación menos intensiva o de más larga duración que los jóvenes aquejados de una incapacidad temporal como la derivada de una fractura o una quemadura. Por ejemplo, una persona mayor con insuficiencia cardíaca grave que haya sufrido un accidente cerebrovascular tendrá por objetivo simplemente la recuperación de la capacidad para llevar a cabo las actividades necesarias para su cuidado personal (como alimentarse, vestirse, bañarse, desplazarse entre la cama y la silla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario