Promoción de la Salud en la comunidad

 Promoción  de  la  Salud 

en la comunidad 



La Promoción de la Salud, constituye un proceso político y social global que abarca, no solamente las acciones orientadas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a fortalecer las condiciones sociales, ambientales y económicas requeridas para impactar positivamente en la salud colectiva e individual. 
Para ello debe “proporcionar a los pueblos los medios necesarios que contribuyan a mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre los determinantes y factores protectores de la misma”. (Carta de Otawa, OMS, 1986). La salud se percibe; no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. 
Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario

Ésta busca incidir en lo que se conoce como  las determinantes de la salud.  Debido a ello se presta atención  no  únicamente a  los aspectos biológicos,  sino  también a los conductuales,  sociales y ecológicos.  Es debido a ello que el alcance de la promoción es más amplio que la prevención en sí  y se busca  más que evitar  la enfermedad  únicamente,  el logro de una salud integral de los vecinos y vecinas.

Un  buen  ejemplo de promoción de la salud es el fortalecimiento de alianzas institucionales,  como  la que ha establecido la Municipalidad de Guatemala con la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Por medio de estas alianzas,  se ha logrado potenciar los servicios de atención buco dental a escolares de la zona 1 de la ciudad capital.
La promoción de la salud  busca modificar e incidir en aspectos diversos como  al aprendizaje de estilos de vida saludables,  el establecimiento de alianzas entre instituciones interesadas en promover la salud  o  el empoderamiento de un equipo de voluntarios multiplicadores de salud a nivel de barrios  y colonias.  En este sentido  es una intervención  más integral  y que busca beneficiar a toda la población de una ciudad.







El observatorio de salud urbana se integra con instituciones en conocer y facilitar intervenciones que produzcan impacto en los problemas a nivel municipal entre las que están, vigilancia nutricional, salud mental, salud en adolescentes.
La vida en las ciudades de crecimiento rápido y con limitada planificación urbanística esta aumentando la vulnerabilidad de la población a varios  riesgos, entre ellos riesgos ambientales, cómo la contaminación  química o biológica del aire, el agua y la tierra, riesgos para la seguridad 

La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos  y a favor de la inocuidad de los alimentos. 


Fuente
https://es.scribd.com/document/399147918/Como-Es-La-Promocion-de-La-Salud-en-Guatemala




  La realidad de nuestro país en la promoción de la salud materna durante años anteriores se ve a continuación:  



Comentarios

  1. La mejor idea para la promoción de salud sería el fortalecimiento de alianzas institucionales con la municipalidad para que no solo las personas sean beneficiadas si no también los que irán a atenderlos o practicar más sobre temas de la salud, hacerlo con personas de lugares como aldeas y lugares en donde casi no llega la ayuda, brindaría un mejor conocimiento y apoyo a esas personas que no cuentan con recursos ni brindan esta promoción de la salud.

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad muy triste el que Guatemala no busca fortalecer el sistema de salud pública, la promoción de la salud cada vez se vuelve un sueño mucho más imposible puesto que los recursos económicos a nivel familiar son muy escasos y los servicios médicos privados resultan ser muy caros. No existen jornadas médicas gratuitas para promocionar los distintos estilos de vida con calidad para la persona. ONG´S no son suficientes para toda la población, los recursos nacionales no son utilizados eficientemente y cada vez es un mayor número de personas las que enferma y no busca de un hospital porque sabe que de todas maneras no será atendido como lo merece. Si bien algunos centros de salud promocionan charlas para preparar a mujeres que desean laborar como comadronas, existen muchas otras áreas muy descuidadas lo que hace que en nuestro país no exista una promoción de la salud como la que se necesita.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que la salud se promueva para así poder beneficiar a todas aquellas personas que no pueden acceder a un servicio de salud por sus propios medios o por su falta de educación en la salud preventiva, lamentablemente existen pocos programas para aumentar la promoción de la salud y esto podría ser muy beneficioso para la población, ya que se podría mejorar la calidad de vida de muchos si esto fuera todo lo contrario.

    ResponderEliminar

  4. Para el desarrollo de salud de la población guatemlateca es necesario llevar a cabo la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, crear infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, el empleo, y las oportunidades a educación, entre otras acciones. Para ello es necesario contar con instancias que vigilen las tendencias de vida saludable a nivel de la comunidad. Pero tristemente el gobierno de Guatemala no se enfoca en crear estas medidas para el bien de la población, por ende, es algo que queda en términos de "algún día".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario