OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

 












Conversamos con la Inga. Daniella Suger Bedorin acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala y qué profesiones deben estar vinculadas con estos mecanismos de consensos sociales para disminuir las brechas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 (Guatemala incluida) como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

¿Cómo se aplican los ODS en Guatemala? 

La Agenda 2030 es un compromiso voluntario que han adquirido países alrededor del mundo y Guatemala no es la excepción. El país ya contaba con un Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032. 

Al adoptar la Agenda 2030 se llevó a cabo el proceso de articular ambos y se creó así la Estrategia de Articulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 

Además de los esfuerzos que hace el sector gubernamental para cumplir los ODS, todos los demás actores nacionales (empresas, ONGs y sector académico) y cada uno de nosotros como guatemaltecos tenemos que ayudar para que nuestro país alcance estos objetivos. 




¿Qué profesiones deben estar vinculadas con el desarrollo sostenible? 

Todas, el desarrollo sostenible requiere un enfoque multidisciplinario y multisectorial. El desarrollo sostenible busca asegurar que la generación presente y las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades más básicas. 

Aborda aspectos de la esfera social, económica y ambiental. Por lo tanto es un concepto transversal que abarca todo lo que nos rodea, el mundo natural y todo aquello que es creación de la humanidad.  

Cuando hablamos del desarrollo sostenible abordamos temas como pobreza, empleo, seguridad, desigualdad, alimentación, paz y seguridad, entre otros.




Guatemala: la crisis del Covid-19, su impacto sobre la agenda ODS y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo
El Estado de Guatemala suscribió en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan promover la creación de condiciones para que «nadie se quede atrás» profundizando la atención a las necesidades básicas de la población y la erradicación paulatina de las condiciones de marginación y desigualdad que limitan el alcance de su bienestar. En el camino, los esfuerzos del Estado guatemalteco para cumplir con estos compromisos han sido muy limitados y quedando solo una década para el 2030, se requiere reforzar las acciones encaminadas a su cumplimiento. Además, la pandemia del Covid–19 produjo efectos muy dañinos en el tejido social y económico de Guatemala, hasta el punto de que, a fines de 2020, la situación social se vislumbra, en algunos casos, con escenarios de mayor preocupación que cuando se firmaron los compromisos.
 
El documento presenta una descripción de los principales efectos económicos y sociales que provocó la pandemia Covid–19 en Guatemala, el retroceso en algunos de los principales indicadores y la dificultad para que el Estado cumpla con los compromisos derivados de la Agenda 2030, dados los limitados recursos disponibles. Por tanto, presenta una propuesta para movilizar recursos internos para crear espacios fiscales y facilitar el financiamiento de programas que puedan ayudar a avanzar hacia el cumplimiento, al menos parcialmente, de los compromisos suscritos por Guatemala.
Por:

Del diagnóstico a la propuesta


"Esto no es casualidad, pues, en el caso de la salud y los cuidados, se trata de sectores históricamente desatendidos, debido, entre otros, a la preeminencia de un orden económico y social centrado en el mercado y no en las personas. Esto hace que, ahora, en lugar de gozar de un sistema compatible con la vida que nos permitiese enfrentar la actual crisis de forma efectiva y con menores costes sociales, lo que tenemos es uno en el cual, el bienestar no se encuentra garantizado, e incluso depende de la capacidad adquisitiva de las personas.

¿A quién culpar? A la corrupción, a la impunidad, a la cultura del mérito, a los sectores que ostentan el poder político y económico y que, en su mayoría, acaban malversando los recursos públicos, como una especie de norma en cada gobierno de turno. Pero, de nada sirve culpar sin propuestas que permitan romper con esta especie de espiral que nos condena a la muerte y a la vulnerabilidad ante las crisis, por desempleo, por violencia, por hambre, por migración irregular, por falta de atención médica o por la precariedad de esta, entre otros males sociales."  - Ana Cevallos-


Referencias bibliográficas:

https://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/sustainable-development-goals.html

https://guatemala.un.org/es/sdgs
https://www.galileo.edu/facultad-de-ingenieria-quimica/historias-de-exito/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-el-pais-cual-es-su-importancia/
https://icefi.org/blog/del-diagnostico-la-propuesta
https://icefi.org/etiquetas/ods





Comentarios

  1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como bien se dice, pretende que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2,030, sin que Nadie se quede atrás.
    Es cierto que son Objetivos que el estado pretende cumplir con la población guatemalteca pero parte de esa responsabilidad también es de la población, es decir, la población guatemalteca también juega un papel importante para la realización y establecimiento de esos objetivos, como por ejemplo, en el objetivo numero 15 que trata sobre la Vida de Ecosistemas Terrestres, que pretende detener la perdida de biodiversidad, es aquí donde entra en juego también la población de poner de su parte para el cumplimiento de dicho objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Se mencionan los 17 ODS como una promesa a cumplirse en el 2030, pero al paso que vamos quizá ni uno sólo llegue a realizarse. Ejemplo de ello en mi comunidad es la protección de los ecosistemas marinos, hace años contábamos con un lago que hoy en día desapareció por la falta de cuidados e irresponsabilidad de los seres humanos. Muchos ríos son desviados para favorecer fincas en sus sembradíos privados; provocando sequía y en otros casos, tuberías con materiales putrefactos desembocan provocando que los ríos se encuentren con sustancias nocivas que impiden el crecimiento natural de la vida marina. Es necesario realizar conciencia de los males irreparables que estamos provocando y sobre todo que llegaremos a una mejora de nuestro país únicamente si trabajamos en equipo.

    ResponderEliminar
  3. Los objetivos de Desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de mucha paz y prosperidad .
    Pero Guatemala tiene una estadística de pobreza extrema los objetivos estaban dispuestos a cumplirse en el 2030 pero por la crisis de la pandemia puede que no se cumplan, es muy importante saber que es lo que pasa alrededor de nuestro país, realmente Guatemala se ve afectado no solo por la estadística de pobreza extrema sino que también por la desnutrición
    etc. Observamos que no van adecuadamente los objetivos pero creo que todo el mundo tiene que hacer su parte, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil... Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso ver como los ODS pretenden que para el 2,030 Guatemala tenga un incremento en el nivel de vida en sus pobladores , tratando de brindar prosperidad a estos miamos , mas sin embargo una gran parte de la poblacion no reciben las garantías que se les aseguran y esto hace que sea menos posible el llegar a la meta establecida, y con ello la proporcione del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario