Niveles de análisis del proceso Salud-Enfermedad

 

La salud-enfermedad ha sido muy importante para el hombre por que el objeto principal de estudio ha sido mantener  o restaurar la vida y prevenir las enfermedades en las personas, con la meta de prolongar la vida.  La enfermedad es punto principal de estudio, enfocado en controlar el sufrimiento, limitar el daño proteger la vida y aplazar la muerte.






¨El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla¨  
-Jhosep Leonard-





2021: Salud, desnutrición y reactivación económica

"4 de enero, de nuevo a la actividad laboral. ¡Ánimo! Tuve la oportunidad de pasar unos días en el suroccidente de Guatemala. Fue muy emotivo ir a San Carlos Sija, Quetzaltenango. Ahí viví con mis padres y mi hermana los primeros 4 años de mi vida. También estuve en Salcajá, Quetzaltenango, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y en ambas cabeceras departamentales. Fue muy interesante escuchar a los familiares y a los amigos opinar del acontecer nacional e internacional. Hay coincidencia en la preocupación de la salud por el covid-19, por la situación económica de muchos y por la dinámica de la política en el país, donde ven a un Congreso de la República con imagen muy dañada, a un Ejecutivo desgastado, un sistema de justicia con serias dificultades, ciertos problemas de seguridad ciudadana que causan las maras y el narcotráfico, y corrupción en varias instituciones. Les comparto comentarios y mis reflexiones sobre esas interesantes conversaciones:

1) Covid 19: Vi a muchos usando la mascarilla. Las noticias internacionales de la segunda ola y no tener certeza de fechas y plan de la vacuna en Guatemala causan preocupación. El Gobierno debe hacer su mejor esfuerzo para que a la brevedad posible tengamos la vacuna y que haya suficiente para que pronto termine este martirio del coronavirus.

2) Reactivación económica: Se deben tomar cuatro acciones: a) Que el Ejecutivo termine de corregir el presupuesto 2021 en la primera quincena de enero. Debe priorizarse la salud (covid), la reconstrucción de áreas dañadas por las depresiones tropicales Eta e Iota, la desnutrición infantil, la crisis alimentaria (Eta e Iota), mantenimiento apropiado en carreteras de pavimento y de terracería, e inversión en infraestructura como estaba planteado a inicios de 2020. b) Que todas las instituciones públicas rindan verdaderas cuentas (usan fondos públicos). Se dice que se va 25% del presupuesto en corrupción, por lo que si no auditamos desde la ciudadanía y desde las instituciones de control, no habrá mejora tangible en el uso de los recursos. c) Que el sector empresarial tenga confianza e invierta lo más que pueda en el país. El plan de McKinsey dará la guía. d) Que el sistema de justicia camine en la ruta correcta para que exista justicia pronta y cumplida, y certeza jurídica (solo así vendrá inversión extranjera).

3) Congreso: Vemos un organismo de Estado con mala imagen por ausencia de transparencia en su actuar. Tienen cómo corregir y deben corregir. Deben trabajar de acuerdo a la ley, buscando plantear iniciativas de ley y aprobar leyes que sirvan al país. Es peligroso no corregir su actuar e imagen.

Soy optimista y estoy seguro de que el Gobierno y las municipalidades harán un gran esfuerzo por retomar el rumbo. La salud, la educación, la seguridad y la economía irán por un mejor camino."   -José Santiago Molina-


Referencias  Bibliográficas:
2021: Salud, desnutrición y reactivación económica [Internet]. Prensalibre.com. 2021 [citado el 21 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/2021-salud-desnutricion-y-reactivacion-economica/

Comentarios

  1. Ésta pandemia nos ha demostrado como cada ser humano tiene una perspectiva distinta de lo que es Salud-Enfermedad. Cómo cada persona actúa en los extremos: Muchos no salieron de casa sin embargo psicosomáticamente se enfermaron; otras que aún hoy en día viendo la alta cifra de muertos y contagiados salen de sus casas sin tomar la más mínima precaución. Si bien nuestro país no cuenta con los recursos necesarios para afrontar ésta guerra microbiológica a causa de la mala administración, en nuestras manos está el poder actuar con responsabilidad y protegernos a nosotros, nuestras familias y demás personas.
    Quizá en nuestra cultura no está adaptado el tener una vida activa, en donde se haga el ejercicio necesario para tener salud y se alimente correctamente con los nutrientes que el cuerpo necesita, sin embargo nunca es tarde para empezar ya que todos los factores que están a nuestro alrededor influirán en nuestra salud.

    ResponderEliminar
  2. La actual pandemia del Covid-19 desde mi punto de vista creo que es controlable, lo malo es el punto de vista social o el temor que vemos en las personas desinformadas, además de todas las noticias falsas que nos presentan las redes sociales y medios de comunicación que causan mas crisis en las personas.
    Hay personas que toman estos días de cuarentena como vacaciones que van a la playa y lo hacen por falta de información, provocando que estamos propensos a ser infectados.
    El covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía guatemalteca, que combinado con la corrupción en Guatemala deja a expectativa de que será el futuro de nuestro pais, además de que la baja economía es un factor de enfermedad para los guatemaltecos de clase media y baja.

    ResponderEliminar
  3. Creo que para los que tenemos el privilegio de quedarnos en casa, debemos hacerlo.
    Puede ser difícil pero lo que yo estoy haciendo es integrarme a las líneas de apoyo y preventivas a través de páginas en Facebook y apoyar con servicios de educación .
    Más que nada para informar a la gente y evitar la paranoia. Creo que, si todos tomamos consciencia y somos sensibles ante la situación del COVID-19 , podemos avanzar, esta pandemia cambio las situaciones en todos los aspectos, en Guatemala personas de bajos recursos les esta afectando demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Tratamos de mantener y salvar la vida humana para que poco a poco estemos mejor, pero no todos toman esa responsabilidad. Un claro ejemplo fue lo que está sucediendo durante COVID-19, en lugar de seguir las reglas, cuidarnos y cumplir con todos los protocolos que nos dejaron, lo que sucedió fue que al contrario todos empezaron a salir como nunca, no acataron ninguna ley y lo que pasó fue que la gente empezó a morir como si fuera un festival de personas muertas e incluso callo la economía. Pero aun no es tarde para que tomemos consciencia de las personas que tenemos a nuestro alrededor ni de lo que podemos causar haciendo pequeños cambios y tomando consciencia de nuestros actos presentes, que serán grandes cambios en un futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario