IDH EN GUATEMALA

 IDH EN GUATEMALA

Guatemala y Tayikistán tienen un empate y no en un puesto en el cual podríamos enorgullecernos, ya que de 180 países nuestro IDH nos coloca en el 127. 


(7) Indice de desarrollo humano en Guatemala (2) - YouTube

Indice de desarrollo humano en Guatemala (2) [Internet]. Youtube; 2018 [citado el 21 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ccdKH-ld1bU



¿Podríamos retroceder en el índice de desarrollo humano?

Ya que el IDH es muy estable y mucho más estructurado tiene la característica fundamental de no ser tan volátil.

En muchas ocasiones se dio el retroceso del índice de desarrollo humano a causa de guerras; situación que pone en vulnerabilidad a la población y sobre todo a aquella que de por sí vivía en pobreza. Hoy en día en nuestro país vivimos bajo un gran reto, la covid-19 trajo consigo vulnerabilidades y pérdidas humanas y económicas, vivir en medio de una pandemia refleja mucho más las desigualdades y sostener la economía se vuelve muy difícil, esto se agrava por las malas gestiones del gobierno e inequidades generales. 

Si bien es alentador el pensar que no hemos retrocedido, el ver que tampoco hay una mejora es demasiado preocupante. 



Crecimiento poblacional: bomba de tiempo (1)

"Un informe de las Naciones Unidas daba cuenta que la población mundial ronda ya los 7 mil dos cientos millones y pasará a 9 mil seis cientos millones en el 2050, un crecimiento de 33 por ciento. Guatemala según estimaciones, al 2014 contaba con una población de 15.9 millones y para el 2050 se proyecta alcance los 26.1 millones de personas, un crecimiento del 64 por ciento. Crecemos pues a un ritmo mayor que el de la población mundial.

¿Existe realmente explosión demográfica en nuestro país? Las estadísticas lo confirman, tenemos un índice de crecimiento demográfico de los más altos del mundo, con un 2.8 por ciento anual. Y lo observamos porque los servicios públicos son insuficientes para atender a tantas personas, los movimientos migratorios a los centros urbanos y emigración a otros países no cesan, las áreas boscosas vienen siendo depredadas, los índices de violencia son desmesuradamente altos y la contaminación ambiental es generalizada.

No obstante ello, el crecimiento poblacional es una variable que no aparece en los planes de desarrollo, desde hace bastante tiempo es un lastre para la economía nacional y no se le pone atención. La incapacidad del sistema económico de proveer los satisfactorios básicos a la población ha quedado reflejada en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014 que reporta 9.4 millones de personas en estado de pobreza de un total de 15.9 millones de habitantes, o sea un 59.3 por ciento. Cifra escalofriante desde cualquier ángulo que se quiera ver.

La explosión demográfica en Guatemala es un hecho que no puede soslayarse. Esperar al mentado bono demográfico tardará mucho tiempo en que se establezca, no podemos quedarnos de brazos cruzados. El problema es latente y debe ser atacado desde sus raíces, tanto por el lado de la implementación de programas de educación y planificación familiar como la creación de políticas públicas. Una niña educada, está demostrado, pospone los embarazos y reduce el número de hijos.

El Gobierno debe entrarle de lleno al tema, el ritmo de crecimiento poblacional debe reducirse a toda costa y apuntalar la economía para que sea incluyente. De no haberse producido la emigración de un millón y medio de guatemaltecos a otros países estaríamos ya con una crisis humanitaria.

Sin duda, el desarrollo, la educación, la salud, la generación de empleo y la inversión deben orientarse a las zonas rurales y áreas indígenas del país, que son las más pobladas y menos atendidas. Reducir los indicadores de desnutrición infantil, mortalidad materno-infantil y la miseria extrema son compromisos nacionales y éticos que deben cumplirse a cabalidad para alcanzar las metas mínimas de un desarrollo humano digno."


Referencias Bibliográficas 

1. de Guatemela E. Crecimiento poblacional: bomba de tiempo [Internet]. Com.gt. 2016 [citado el 21 de abril de 2021]. Disponible en: https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2016/12/08/crecimiento-poblacional-bomba-de-tiempo-2/

Comentarios

  1. Es preocupante observar que en nuestro país el desarrollo no se está dando por igual en toda la sociedad, la población que más crece es la del área rural y con ello las necesidades pero no los recursos que se necesitan para cubrirlas. Nuestro país tristemente se encuentra entre uno con los índices de pobreza más altos, y por la falta de inversión en la educación y crecimiento económico de la población más desfavorecida no se puede ir avanzando en el desarrollo total del país.

    ResponderEliminar
  2. El IDH como lo menciona el video esta compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo: salud, educación e ingresos, cosa que en nuestro pais Guatemala esta por los suelos, lo cual desfavorece al Desarrollo Humano, lo que si hay que recalcar es que Guatemala aumentó de 0.481 a 0.663 de porcentaje de IDH, lo que sitúa al país en la categoría de desarrollo humano
    mediano y en el 127º lugar de 189 países y territorios.

    ResponderEliminar
  3. Evidenciamos la desigualdad en nuestro país y es triste saber que el rico se hace más rico, mientras que el pobre se hace cada vez más pobre, ¿qué está pasando ahí?, creo que el crecimiento económico debería de tener un cambio y empezar a apoyar de una manera equitativa, apoyando al pequeño contribuyente como comercios locales para impulsar el IDH creando mejores estrategias y una mejor calidad de vida igual para todos los habitantes.

    ResponderEliminar
  4. Es muy evidente que el desarrollo en Guatemala esta muy segmentado, el desarrollo tanto económico como en el sector salud es muy poco favorable para la población ,por ejemplo, si no se tiene un buen nivel económico no se puede llegar a tener un servicio hospitalario de calidad , esta desigualdad que existe en la población también se ve reflejada en la educación, y si no se tiene una buena educación no se puede tener un mejor nivel de vida o al menos es mucho mas difícil .
    Para tratar de disminuir la desigualdad se deberían reforzar los sectores Salud, Educación y de igual manera apoyar y incrementar la economía de las partes menos favorecidas de el país.

    ResponderEliminar
  5. El IDH debería ser el criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo, el crecimiento económico es un medio que contribuye a ese proceso, pero no es un objetivo en sí mismo, Guatemala tiene un nivel de desarrollo de economía y salud, muy bajo. Pero el cambio más significativo se dio en la dimensión educativa. Si bien al final del periodo hubo retrocesos, la mejora en la escolaridad mantuvo su inercia hasta el final de la década. Las mejoras en la salud y en los ingresos promedio se estancaron estas tendencias reflejan lo ocurrido con los esfuerzos públicos destinados al gasto social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario